4x4 ISLAS CANARIAS
Login Registrarse Perfil Entre para ver sus mensajes privados FAQ Buscar Miembros Grupos de Usuarios




Breve historia de los triales 4x4 en Tenerife

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> --->>> FOTOGRAFIAS y VIDEOS de las Concentraciones, salidas y actividades
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rx88






Registrado: 31 May 2010
Mensajes: 7




MensajePublicado: Lun May 31, 2010 9:55 pm    Asunto:  Breve historia de los triales 4x4 en Tenerife Responder citando

Una pequeña aportación de mi parte, recién salida del horno.


"Rebuscando entre papeles, he encontrado unas fotos que saqué en un trial en el sur de Tenerife (El médano), en la década de los 90.

Eran otros tiempos. El exitoso "CAMEL TROPHY" ya estaba bien maduro y su continua exhibición en los medios de comunicación creaba adeptos en Tenerife, "robando" aficionados al mundo los rallys, que tantos aficionados tenían por estos lares. Además de adrenalina, el mundo del 4x4 tenía otro ingrediente básico, "LA AVENTURA" y eso terminaba por crear un cóctel que terminaba enganchándote. Como saben, el Camel Trophy en el año 85 ya tenía dos equipos españoles, uno 100% canario y otro 100% peninsular, si bien la participación española empezó en el año 83 y la aventura original se remonta al año 1980.

El TRIAL 4x4 en Tenerife estaba aún en “pañales” al principio de la década de los 90 pero no así la organización de los eventos. Había buen hacer y eso se notaba en el resultado, que era excelente. En cuanto a los vehículos, casi todos estaban de estricta serie y el único extra que podía verse, eran unas útiles barras contra el vuelco, fabricadas artesanalmente. Los que tenían un amigo chapista, aún iban más lejos y se atrevían a recortar y modificar la carrocería en busca de ganar ángulos y bajar el peso del vehículo. Casi sin recorridos de suspensión y mucho menos con ayudas a la tracción, como los bloqueos de diferencial ARB, la diversión estaba más que asegurada. Los vehículos tenían que pasar las zonas habilitadas a golpe de gas y embrague, teniendo que demostrar una gran habilidad al volante, si se quería superar las zonas. Los mecánicos más avezados, llegaron a la conclusión de que instalando un sistema de doble freno de mano, se ganaba mucha tracción, al anular parcialmente el efecto diferencial.

Luego llegaron los bloqueos Lock Right 100% para los suzukis Sj410/413 y samurai. Si no recuerdo mal, los llamaban "los ladrones". Vehículo que lo tenía instalado, vehículo que pasaba pasmosamente por un sitio imposible para otros 4x4 sin bloqueos de serie. El Lock Right era el arma secreta de la época, e imposible de explicar y entender para un profano en la materia… hasta que se descubrió el pastel y al mismo tiempo aparecieron herramientas más sofisticadas como, el bloqueo de diferencial ARB. Con semejante artilugio, se podía hacer “magia”. Bastaba con apretar un botón y el vehículo avanzaba por donde un rato antes no podía. También al mismo tiempo que los ARB, empezaron el desembarco de kits de suspensiones como el famoso Old Man Emu. Los cabestrantes eran los de la marca WARN y poco a poco se empezó a inundar el mercado, con más accesorios especializados, hasta un límite insospechado.

En aquella época, no existían restricciones en el monte de Tenerife estaba y los Quad aún no habían hecho acto de presencia. Cuando llovía abundantemente, nos juntábamos todos en un lugar llamado "Mesamota” (La Laguna) y echábamos una tarde entera haciendo el cabra con el 4x4 propio, o “robado” a los padre o incluso a algún hermano mayor.

El que quería más, porque ya tenía muy "trillado" los 4 agujeros de La Mesamota, se adentraba en lo más profundo del monte de Tenerife, en busca de algo parecido a lo que conocemos como “aventura”. De esa forma, se forjaron algunos de los grandes pilotos y copilotos de nuestra tierra, algunas de las personas que nos han representado en certámenes nacionales e incluso, internacionales y han encargado dejado el pabellón, bien alto."

Saludos cordiales.

Reinaldo Munilla

suzuki88


Las fotos son de mala calidad. He tenido que escanearlas y estaban muy quemadas.



Recuerdo lo mal que lo pasó este "Largo". Se llevó golpes por todos lados.







Esa pegatina encima de la matrícula, es del Camel Trophy, la de la derecha también.







Un Suzuki Santana SJ-410 o quizás un Suzuki japonés 100%, imposible saberlo.







Un Lada Niva tubular. Se que es un Lada Niva al ver la siguiente foto, si no, no lo averiguo ni de coña.






Lada Niva Proto. Era un vehículo muy avanzado para la época y hacía las delicias de los aficionados.






Otro "semi" Lada al pié de la afición, que era enorme. En aquella época, este deporte movía masas y eso que no había internet. Ni siquiera yo, recuerdo como terminaba en esos sitios.





Un Land Rover en plena faena.



saludos

rei

_________________
Suzuki Sj410 PROTO
http://www.suzuki88.com
http://www.mas4x4.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luis discovey






Registrado: 28 May 2010
Mensajes: 58
Ubicación: por canarias, y tu?

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 10:31 pm    Asunto:   Responder citando

no se si seran manias mias pero desde ase unos meses estoy viendo mas 4x4 preparados en la carretera aver si esto coje fuersa de nuevo.

_________________
disco extrem
ya en casita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gom






Registrado: 27 May 2010
Mensajes: 91




MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 10:49 pm    Asunto:   Responder citando

jajaja as visto!! y nosotros poniendo gomotas toas grandes i luego venian estos xon la 7.50 y pasaban por todos lados jaja:D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrolcr






Registrado: 28 May 2010
Mensajes: 124




MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 2:12 pm    Asunto:   Responder citando

y asi es como es entre menos preparacion mas diversion xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> --->>> FOTOGRAFIAS y VIDEOS de las Concentraciones, salidas y actividades Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group, Theme by GhostNr1
mostrar

Crear un foro gratis | foros de Coches | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com